Libros Electrónicos, audiolibro o papel

A todas nos encanta el olor a libro, el papel tiene eso y mucho más.

 A ver, ¿Cuántas de nosotras coleccionamos libros firmados como si fueran cromos? Además, la gran mayoría dirá que una (hablando de ella misma) es demasiado tradicional para el libro electrónico, ni qué decir tiene para el audiolibro. Pero estamos en el siglo XXI, chicas; el papel se está quedando obsoleto por mucho que nos guste. En su momento el papiro desbancó a la piedra y seguro que los reacios al cambio pensaron que no sería tan duradero y que su ligereza lo deslegitimizaba 😜😜😜. De nuevo, las nuevas tecnologías llegan para quedarse y desbancar a lo antiguo.

¿No estás de acuerdo?

Hoy quiero repasar las ventajas e inconvenientes de cada una de las tres opciones y, siento decirte, que el papel tiene todas las de perder.

Vamos a ello.

Libro electrónico VS. Libro de papel

El libro electrónico es quien se lleva la palma ahora mismo. No solo porque, en un aparatito de apenas un poco más de seis pulgadas, pueden almacenarse una cantidad ingente de novelas, sino por el número de plataformas dónde pueden ser adquiridas con un solo clic.

Con Amazon Unlimited tienes acceso a miles de libros por 9.99€ al mes y encima el primer mes es gratis.

Se acabó lo de tener que esperar a que la librería abra, o a que tenga lo que estamos buscando; con el libro electrónico puedes comprar lo que quieras en el momento que quieras. Te conectas con él a internet y voilà, cualquier novela del mundo al alcance de tus manos en cuestión de segundos.

Si me dices que comprar un libro electrónico sigue siendo caro, te contestaré que con ese argumento no vas a ningún lado. Tanto Amazon como Casa del libro tienen aplicaciones que puedes instalar de forma muy sencilla en el móvil y… móvil sí que tienes, ¿verdad? (¿Qué me dices de Google Play? Se me ha quedado en el tintero, pero es otra que se utiliza mogollón).

Aplicación de Amazon para leer sus libros desde cualquier dispositivo. No pongas más excusas.

Si hablamos del precio de los e-book: La cantidad de títulos que no llegan a los tres euros sube a diario. Es cierto que las editoriales, que lo que quieren es que te compres sus libros físicos a veinte o veintiún euros (porque ya los han impreso y no les interesa tener que quemarlos), ponen unos precios bastante desorbitados a sus presentaciones electrónicas. Pero son los menos. La mayoría tienen un precio bastante asequible. (Por cierto, ¿ya sabes que, por unos doce euros, que es lo que suele costar un e-book de editorial, puedes tener la mayoría de los libros de las escritoras indies en papel?).

También es cierto que se pierde la sensación de volver las páginas, del peso de tu tesoro entre las manos y, qué decir tiene, es muy difícil que tu autora favorita te dedique un e-book. Aunque a mí no me extrañaría que eso pudiera hacerse y yo siguiera sin enterarme.

Pero, a cambio de eso, tienes la opción de llevarte el libro electrónico a la cama y no quedarte echo polvo por tener que estar sujetando un tocho de tres quilos (a ver, si no, ¿qué pesan los libros de más de mil páginas?) en una postura que no suele ser la más adecuada.

Hay quien dice que el retorno del papel y de las librerías tradicionales es inminente. (¡Qué me gusta entrar en una librería y ojear los libros!). Yo no digo que no, pero tiendo a pensar que las que quedarán abiertas ni serán tan tradicionales, ni dejarán espacio para poder competir a las más pequeñas. Otra cosa son las de segunda mano, esas, tal y como está el panorama hoy en día, no me extrañaría que fueran cada vez más en auge.

¡Ah, por cierto, una última cosa contra el libro de papel! No se puede piratear. Y parece que la crisis ha llevado a mucha gente a hacer eso. Aunque se puede prestar, que es mucho más bonito y no joroba tanto a los escritores.

El pirateo nos perjudica a todos y, como solía decir mi abuela, una mano lava a la otra y las dos juntas, la cara.

Libro electrónico VS. Audiolibro

Esta batalla, de momento, también la gana el libro electrónico.

La perspectiva de poder escuchar historias mientras haces las tareas domésticas, vas en coche o, simplemente, sales a caminar un rato está genial, pero creo que nos está costando acostumbrarnos. A mí, particularmente, me molesta el afán de algunos narradores por poner tonos diferentes para cada personaje (voz infantil cuando representa a un niño, más cascada cuando lee la voz de un hombre o de una anciana…). Entiendo que los lectores profesionales son actores, pero yo no lo hago en mi cabeza cuando leo; o, al menos, mi voz no suena diferente, aunque mi imaginación evoque a personas distintas

Audilibros VS. Libros de papel

Tampoco pienso que el audiolibro pueda desbancar a los libros de papel, no al menos en el caso de los lectores empedernidos. De todas formas, no es algo que podamos perder de vista. Me consta que mucha gente usa plataformas para escuchar libros, es más, aquellos que no suelen leer de forma asidua se están subiendo también al carro; hecho que lo convierte en todo un mercado que explorar.

Tened en cuenta que somos la generación más estresada que ha existido, o al menos eso me parece a mí. Queremos hacer muchas cosas y las horas del día no bastan para todo, así que, eso de escuchar un libro mientras tienes las manos ocupadas en otro menester, no es del todo una mala idea.

Además, ahora en Audible, la plataforma de Amazon para escuchar audiolibros, te ofrece tres meses gratis para que te familiarices con el sistema, igual es el momento para probar.

AUDIBLE DE AMAZON

La aplicación de Amazon, Audible, te permite escuchar libros gratis durante tres meses.

En resumen

Creo que mi preferencia ha quedado muy clara. No me he cortado ni un pelo en decirlo, sí, yo soy de las que se compraron un libro electrónico hace más de quince años, cuando no eran tan ligeros y ni siquiera estaban conectados a internet. Pero os juro que me baso en aquello que veo a mi alrededor.

Solo en mi casa, por poner un ejemplo, había dos personas (mi madre y mi marido) que decían que no les iba el rollo del libro electrónico, que el papel era mucho mejor, la tecnología nunca lo iba a superar. ¿Dónde va a parar?

Pero sucedió que mi madre descubrió Kindle Unlimited y empezó a bajarse libros y a ventilárselos en menos de una jornada, la mayoría de las veces. Creo que se leyó a todas las escritoras que conozco y a muchísimas otras que no conozco, antes de irse en marzo, Siempre me llamaba para decirme el nombre de la autora del libro que iba a empezar, para ver si era amiga mía, ya sabes.

Por otra parte, mi marido se dio cuenta de lo cómodo que era leer en la cama con el e-book y, desde ese día, en su mesilla de noche no he visto ni un libro de papel más.

Podría seguir contándoos casos de gente que conozco que son muy similares a los de estas dos almas de cántaro, pero ¿para qué te voy a aburrir? Seguro que sabes de muchas personas que han actuado igual o parecido, si es que no eres tú misma una de ellas.

Cuéntame, ¿tú qué prefieres? Me encantará que me dejes un comentario explicándome si estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo.

Ah, y de paso, si te ha gustado el post: Compártelo y me harás muy feliz.

QUIZAS TE INTERESE ESTE OTRO POST.

¡Comparte!
6 Comentarios
  • Kata
    Publicado a las 13:10h, 30 noviembre Responder

    Uy yo soy de ebook … desde que comencé debo llevar unos 300 libros leídos por plataforma digital la ventaja de hacerlo es como mencionas tu la comodidad de no tener q acarrear con un libro físico para todos lados … el poder buscar una palabra o frase que necesitas recordar con el buscador … el poder marcar una idea que te gusto sin tener q rayar el libro…el poder compartir frases o ideas con solo copiar y pegar … y una muy importante poder dejar los comentarios y parecer de lo leído en la misma plataforma, aun no lo logro habiendo leído en papel… asi que si sabes como avísame… en cuanto al audio libro tengo un par de ellos pero no me doy el tiempo de escucharlos aun prefiero leer e imaginar y ya tu sabes como va mi imaginación 🥰😇🤣… me encanta cuando puedo comprar un libro físico pero normalmente es como un trofeo para mi sobre todo si viene dedicado … aunque debo decirte q en mi país es muy escasa la lectura q yo sigo y mandarlos a buscar me sale un ojo de la cara (pero siempre vale la pena 😉🥰)

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 16:09h, 30 noviembre Responder

      Muchas gracias por comentar siempre, Kata.
      Me alegro mucho de que estemos de acuerdo, con una lectora tan empedernida como tú no podía ser de otra manera.
      Un besazo, preciosa

  • Antònia
    Publicado a las 17:39h, 05 diciembre Responder

    Idò jo defens i defensaré sempre el llibre en paper i les llibreries, aquests espais acollidors on pots mirar i fullejar els llibres amb els savis consells i recomanacions dels llibreters.
    Facem viure les llibreries!

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 19:11h, 05 diciembre Responder

      Als meus llibres no els volen a aquestes llibreries de les que tu xerres.
      Si no fos per alguna papereria com la de na Lluïsa, no estarien en venda més que a Amazon.
      Però és cert, les llibreries tenen el seu encant.

  • Carmen
    Publicado a las 09:57h, 06 marzo Responder

    A mi me encanta en papel, pero por espacio por la economía y porque lo digital te hace poder tener más libros pues ya suelo leer más en digital. Y audio libros quiero tener alguno aún no m he puesto a ello. Besitos!!! Me encanta tus historias María 💖👏

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 10:13h, 06 marzo Responder

      Muchísimas gracias, Carmen.
      Yo también estoy mucho más por el libro electrónico hoy por hoy.
      Observaremos de cerca lo de los audiolibros, a ver qué pasa.
      Besooos

Deja un comentario