LA HISTORIA TRAS LA NOVELA

LA HISTORIA TRAS LA NOVELA

LO QUE CUESTA EMPEZAR A ESCRIBIR UNA NOVELA

Cuando empiezo a escribir una novela suelo hacerlo un poco a lo loco.

Según los que saben de esto existen dos tipos de escritores: los de brújula, que tienen claro a dónde quieren llegar pero que se dejan llevar y orientan sus pasos hacia ese final que tienen en mente, sin haber establecido el recorrido que harán para llegar a él; y los de mapa, que son aquellos que se han marcado la ruta a seguir de antemano, saben por qué carreteras pasarán y los kilómetros que recorrerán hasta llegar a la palabra fin.

Pero a lo que iba, que soy especialista en salirme del tema. Por lo general yo me muevo entre dos aguas, planifico un poco lo que quiero escribir y acabo improvisando un mucho lo que finalmente escribo. Pero con la historia que estoy a punto de empezar me ha pasado algo muy raro. No había manera de que el tema me cuadrara en la novela romántica contemporánea, chick-lit, o cómo queráis llamarla, que yo suelo hacer.

Escritora pensando
Esta también lo tiene que pensar muy bien. Por cierto, para los que no me conocéis, no soy yo ¡Más quisiera!

Tenía unos personajes muy claros en la cabeza y también sabía qué quería que fuera de ellos, pero no podía colocarlos en Mallorca ni, para el caso, en ningún otro sitio que yo conociera en la actualidad. Su historia tampoco era muy de nuestros tiempos así que primero me planteé hacer una distopía futurista, algo que implicaba tener que pensar muy bien como podría evolucionar nuestra sociedad en cien o doscientos años y, os voy a confesar algo: si tengo que pensar tanto una historia, me acaba aburriendo y la dejo. No sería la primera vez.

Alguien me sugirió que escribiera una novela histórica y, la verdad, conociéndome, no me atrevo. Sé que me quedaría enredada en la documentación durante meses, apuntando miles de detalles que al final no me servirían para nada y dejando lagunas importantes sin cubrir (me pasa con la contemporánea, no me iba a pasar con la histórica).

ALGO EN MI CABEZA HIZO CLICK

Sombrero Steampunk

Estaba a punto de abandonar la idea cuando mi cabeza gritó: STEAMPUNK y por casualidades de la vida, dos personas que saben de escritura mucho más que yo, pensaron lo mismo (y que conste que no lo habían hablado entre ellas).

Es cierto que también me he tenido que documentar, pero no como lo tendría que hacer para una novela histórica, porque al final casi todo puede salir de mi imaginación, siempre que me ciña a ciertos patrones, que por otra parte no tienen por qué ser muy rígidos.

¿Que no sabes qué es la literatura Steampunk? Espera, que te dejo la definición de la Wikipedia:

«El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología con vapor sigue siendo la predominante (la ingeniería eléctrica existe pero es testimonial) y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.»

Lo cierto es que, a pesar de que es una tendencia que me llamaba la atención, tampoco había estado muy volcada en ella. Así que, me he puesto a buscar información en internet sobre moda, tecnología, ciudades… ¡Hay de todo! Hasta puedes comprar un montón de cosas en Amazon relacionadas con la temática, aquí debajo te dejo unos cuantos enlaces, por si te quedas tan pillada con ella como he hecho yo.

No products found.

Hasta he encontrado una página que genera nombres de personas y ciudades steampunk (también los genera para otras muchas temáticas, pero como ahora estoy centrada en esto…) El sitio es este: https://www.es.fantasynamegenerators.com/ y te lo recomiendo muy mucho si estás buscando nombres para tu novela.

zepelin steampunk

Todo este rollo te lo he contado para llegar aquí, al final tendré que darle la razón a mi padre y reconocer que para ir de A a B yo necesito pasar antes por Z, Y, X, W, V, U… (ves, ya me he vuelto a enredar en algo que no tiene tanta importancia). Lo que te quería contar con todo esto es: que mi hija y yo nos hemos pasado la tarde trasteando en la web de fantasy name generators y discutiendo cómo debían llamarse los protagonistas. Tiene solo diez años y le gusta gobernar a todos los que estamos a su alrededor, así que algunas veces acabas cediendo por no oírla y otras, como hoy, porque me ha hecho ilusión que quisiera colaborar conmigo en algo tan importante, aunque los nombres elegidos no me chiflen, me cuadran con los personajes, que es lo importante y después de escribirlos a lo largo de páginas y más páginas seguro que acabarán enamorándome.

Para que te vayas haciendo una idea los protas de mi nueva novela, que ni siquiera tiene título aún, van a llamarse:

Vincent Jefferson Yorke y Nora Fanny Pipe-Wolferstan.

¿Qué te parece? ¿Te gustan? Ahora nos faltará ponerles cara. Se admiten sugerencias.😛😛

¿TE APETECE LEER ESTE OTRO ARTÍCULO?

HAZ CLICK (COMO MI CABEZA)

Lucía de Vicente
¡Comparte!
14 Comentarios
  • Kata
    Publicado a las 20:02h, 09 marzo Responder

    Que genial .. primero me haz dados dos definiciones que no sabia a pesar de escucharlas seguido y q nunca había preguntado 😅… segundo me gusta la propuesta pero más aun me encanta el proyecto madre❤hija… será fabuloso leer esta historia sabiendo q ella ha aportado a la causa felicidades por ello … los nombres se ven algo enredados pero como tu dices acabaran en mi retina y memoria en un click…

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 23:46h, 09 marzo Responder

      Muchas gracias, Kata.
      Seguro que querrá meter más la nariz, ya os lo iré contando
      Un beso grande
      Maria

  • Marisa Gallén
    Publicado a las 21:33h, 09 marzo Responder

    Genial me apunto.a saber más de esta nueva aventura, no conocía este género y como decía mi padre…Nunca es tarde para seguir aprendiendo 😉

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 23:47h, 09 marzo Responder

      Muchas gracias,
      Conociéndote, estoy segura de que serás una fan de este estilo.
      Yo si pudiese llevar esas prendas, me las pondría cada día

  • María García Vico
    Publicado a las 21:36h, 09 marzo Responder

    La pequeña María va a dar mucho que hablar con esa creatividad que tiene

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 23:48h, 09 marzo Responder

      Ojalá, pero se inclina más por la pintura, eso de leer parece que no está hecho para ella.
      Jajajaj
      Muchas gracias por comentar, María
      Maria

  • Maite López Más
    Publicado a las 21:42h, 09 marzo Responder

    A Vincent ya le he puesto cara y aunque no cuadre con lo que escribas, para siempre será él. Creo que te vas a desenvolver perfectamente en ese género, te va.

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 23:51h, 09 marzo Responder

      Muchas gracias, Maite
      Espero saber desenvolverme en él. Estoy temblando, aunque creo que en lo de la cara del muso…
      Seguro que no te equivocas.
      Espero que te guste cuando salga.
      Gracias por comentar
      Maria

  • Carmen
    Publicado a las 22:24h, 09 marzo Responder

    Ohhhh pues me ha resultado interesante
    Eh!! Voy a echar un vistazo, la ropa me ha molado de esos tiempos me
    Recuerda a alguna película. Y los nombres son chulos, Nora me encanta porque es el nombre de mi prima de Argentina. 😍 Le diré que lo lea cuando termines el libro. 👏👏👏👏💃💃💃💃

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 23:53h, 09 marzo Responder

      Muchas gracias!!
      Me alegro de que te haya gustado. Me encanta que te hayas hecho seguidora del blog.
      Un abrazo
      Maria

  • Carmen R.Dona
    Publicado a las 08:12h, 10 marzo Responder

    Muy interesante la propuesta. Seguro que es un éxito. Mi enhorabuena por haber encontrado ese click. 😍

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 17:27h, 12 marzo Responder

      Muchas gracias, Carmen.
      Esperemos que funcione. A lo mejor es mucho más difícil de lo que pienso y no lo hago bien.
      Un beso, gracias por comentar.
      Maria

  • Magda Guarido
    Publicado a las 14:34h, 29 marzo Responder

    Muy interesante el artículo, estoy contigo en lo de tener que preparar un espacio futurista o documentar te para la historica aburre, y según lo que tú escribes, está claro que el Steampunk te dará mucho juego. Felicidades y ánimo!!!!

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 15:53h, 05 abril Responder

      Muchas gracias, Magda.
      Tampoco ha influido solo el factor aburrimiento, también quiero que mi heroína haga una serie de cosas que no podría hacer si tuviera que encorsetarla en las normas de la sociedad victoriana.
      Por mucho que nos gusten las protagonistas que rompían las normas, aquí había demasiado cánones que hacer pedazos…
      Gracias por tu comentario
      Maria

Deja un comentario