lA EDAD DE LOS PROTAGONISTAS EN LAS NOVELAS ROMÁNTICAS

la edad de los protagonistas

Como escritora me gusta experimentar con distintos géneros y como lectora ni te cuento. Tengo una novela Newadult y estoy dándole vueltas a la posibilidad de escribir otra sobre una mujer que hace tiempo que ha superado la barrera de los cuarenta.

¿LE DAS IMPORTANCIA A LA EDAD DE LOS PROTAGONISTAS A LA HORA DE ELEGIR UNA NOVELA?

La verdad es que si hablamos de romántica (que es sobre lo que versa este blog, la mayoría de las veces) a mí, particularmente, me gustan las historias en las que los protagonistas son jóvenes, me chifla el youngadult y el newadult.

Ese primer amor, esa desesperación, ese no saber qué será de ti cuando caes en ese estado de enajenación mental, tener todo el libro de la vida lleno de páginas en blanco…¡Me apasiona! También entiendo que no todo el mundo piense como yo.

Para muestra un botón, escribiendo la historia de Gina y Sondre, me lo pasé bomba.

Es cierto que muchas de estas novelas las escribimos boomers (léase gente nacida en la era del baby boom y un poco después) como yo, por lo que los personajes suelen ser bastante maduros. También hay escritoras mucho más jóvenes que lo hacen, aunque tampoco están en la veintena (de esas creo que hay más bien pocas).

El otro día una amiga mía me decía que su hija, que tiene 14 años y es una ávida lectora, tenía en mente empezar a escribir un libro, pero que dudaba a la hora de hacerlo porque pensaba que no había experimentado ni el primer amor, ni sabía mucho sobre algunas situaciones de la vida. Yo la animé a hacerlo.

Si solo escribiéramos sobre lo que conocemos de primera mano, nuestra bibliografía sería muy corta. Además, pienso que sus personajes van a tener un punto de vista muy diferente al mío, por estar precisamente en esa edad.

Para mí que otra cosa que olvidamos con frecuencia que estamos escribiendo ficción, no ensayos, así que, si bien no todo vale, a veces nos pasamos con lo referente a que la novela sea exacta históricamente hablando. (Aunque este es otro tema sobre el que se podría hablar largo y tendido).

Amor a partir de los sesenta

Volviendo a lo de la edad, hay poquísimos libros en los que los protagonistas principales tengan más de sesenta años. ¿Acaso no tenemos lectoras a partir de esa franja de edad? ¿O es que los jubilados no se enamoran?

¿QUÉ NOS GUSTA LEER, ENTONCES?

Yo creo que lo que sucede es que cuando ya has experimentado el primer amor y llegas a una cierta edad, el enamoramiento no es tan explosivo, se va cociendo a fuego lento; no te tiras a la piscina sin flotador como harías con dieciocho o veinte años. Analizas más los pros y los contras, piensas más en ti y menos en el otro. Ojo, que eso sería lo ideal en todas las etapas, pero, por más que queramos, ya sabemos que los adolescentes (y algunos que no lo son tanto) no funcionan así, para nada.

Esa es la razón, creo yo, de que nos gusten las novelas de primeros amores, porque lo que buscamos es despertar de nuevo esa chispa en nuestros corazones, ese crush que nos deja sin sentido y pensar, por mucho que queramos a nuestra pareja, que también nos hemos enamorado un poquito del protagonista del libro que estamos leyendo (y el o ella de nosotras). ¿Es o no es?

Primer amor
Con lo bonito que es el primer amor

UNA PREGUNTA PARA LAS LECTORAS DE NOVELA DE ÉPOCA

Ayer, hablando en un chat sobre este tema, algunas lectoras me decían que no les gustaban las novelas en las que los protagonistas todavía están en el instituto, pero, en cambio, nos encanta la novela histórica aunque la protagonista no tenga más que diecisiete años. Si pasa más de tres temporadas sin casarse, ¡ay! ya se queda para vestir santos. ¿Dónde está la diferencia?

Las novelas históricas, para mí, no son diferentes a las Newadult o a las youngadult (también las adoro, por cierto), porque al fin y al cabo, lo que nos cuentan es el primer amor, la pasión, esa chispa de reconocimiento que puede acabar con cualquier adversidad. Que, al fin y al cabo, es lo que nos engancha a la novela, ¿verdad?

Se me acaba de ocurrir otro tema sobre el que debatir largo y tendido: Por qué las protagonistas tienen que ser jóvenes e inexpertas y esperar que los protagonistas las instruyan sobre sexo y además sean unos portentos… Bueno, vale, porque es ficción, lo otro ya lo tenemos en la vida real y aburre 😎😎😎

Como se miran el Duque de Hastings y Daphne Bridgerton
Estos dos son un buen ejemplo, ¿no?

EN CONCLUSIÓN

Creo que, para no variar, he dejado mi postura muy clara 😜😜 A mí lo que me gusta es enamorarme con cada novela que leo. Sí, sentir ese crush me vuelve loquita, por eso siempre vuelvo a por más.

No me importa la edad que tengan los protagonistas (como tampoco me importa su orientación sexual), es más, como más creíble me resulta ese arrebato del primer amor más lo disfruto.

Yo seguiré leyendo todo lo que caiga en mis manos mientras que contenga una historia de amor. 💖💖💖

Y tú, ¿qué piensas de la edad de los protagonistas de las novelas? Por favor, déjame un comentario y cuéntamelo.

ABRIMOS DEBATE.

¿QUIERES LEER OTRA ENTRADA?

¿QUÉ TAL ESTA?

¡Comparte!
4 Comentarios
  • Kata
    Publicado a las 15:19h, 23 marzo Responder

    Si me lo preguntas ya te diré que me gustan 100 x 100 las románticas ahora en cuanto a la edad tienes razón siempre encontramos en edad joven … es raro pillar una pareja sobre los 45 a mi me gustaría leer una novela q hablara de un amor maduro … yo disfruto a 1000 con el amor y creo que así como me enamoro de cada uno de los protas que me presentan … también lo haría de un madurito 🥰… me encanta la novela histórica siempre q tengo una entre manos la disfruto mucho … pero eso no significa q la contemporánea no me apasione y mucho ya te lo digo … en realidad debo reconocer q soy una loca romántica hasta el tuétano…. me encanta transportarme al mundillo q me toca leer

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 16:09h, 23 marzo Responder

      Yo creo que a las que nos gusta leer nos pasa más o menos lo mismo, jajaja
      Muchas gracias por comentar siempre, Kata.
      Un beso enorme

  • Mariló
    Publicado a las 17:22h, 24 marzo Responder

    Las novelas q menos me gustan son en las q los personajes son demasiado jóvenes. A partir de 30 está bien pero es verdad q pocas veces, los personajes pasan de los 40 y es una pena, porque también estaría bien ver historias en las q puedes ver cómo se desarrollan y desenvuelven con esa edad, y mas ahora, q la mayoría de la gente empieza a tener relaciones más serias a esa edad

    • Maria Ferrer Payeras
      Publicado a las 18:39h, 24 marzo Responder

      Pues deberías de darle una oportunidad a los quinceañeros, creo que te sorprenderían gratamente.
      ¿Si te dijera que tengo en mente la historia de una cuarentañera? ¿Te animarías a leerla?
      Me alegro mucho de que te hayas animado a comentar.
      Muchas gracias.
      Un beso enorme

Deja un comentario